El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.
La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es.
Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas:
1. conocimientos
2. actitudes
3. valores
Pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.
Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.
Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Sócrates escribió “Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.
Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresión que haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados.
Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.
A Escuela de Padres es un programa formación humana y cristiana que realiza la asociación de Providentia a través de diferentes Parroquias del Almería. El objetivo es informar y formar a los padres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres.
Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello. Como señala Thomas Gordon “a los padres se les culpa, pero no se les educa”. La propuesta del Programa de Escuela de Padres es, por tanto, aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales y desde el punto de vista humano y religiosos y facilitarle que puedan cumplir su compromiso como padres y el adquirido en el bautismo de sus hijos, es decir su obligación de la transmisión de la Fe.
Porqué de la Escuela de Padres
Tras la experiencia realizada durante los años 2006-2007 hemos comprobado la gran motivación de los padres para la adquisición de conocimientos que le ayuden a educar mejor desde el punto de vista humano y desde el punto de vista cristiano. Hemos constatado que la gran preocupación de los padres en especial por determinados temas y por ello su demanda en estos temas, que ellos consideran como mas importantes como son la prevención de la drogadicción, de la agresividad en adolescente (mobing), y sexualidad responsable de sus hijos y prevención del fracaso escolar, anorexia entre otros.
Somos conscientes que con una buena y sólida formación cristiana haría desaparecer la importancia en estos temas anteriormente citados, pero también es verdad, y somos conscientes de ello. Que el ambiente actual, medios de información (TV, prensa etc.) actualmente van en contra de una buena educación y sobre todo desde el punto de vista cristiano. Nos seria fácil argumentar como la televisión y sus programas están llenos de contenidos que favorecen la agresividad, la relación precoz sexual favoreciendo un “sexo seguro” pero no una “sexualidad responsable”. Ante esta situación actual no solo hemos de transmitir una buena formación cristiana a los padres para que estos sepan transmitirla a sus hijos, sino que al mismo tiempo hemos de facilitarle unos conocimientos científicos y pedagógicos que favorezcan su labor de padres para la formación integral y cristiana de sus hijos. Para conseguir estos objetivos hemos de intervenir en dos niveles de actuación: un primer nivel informativo y un segundo nivel práctico
Ha sido desde la escuela de padres iniciada en el año 2006 , de los padres que asistieron donde surgieron las propuestas de los propios padres de recibir información para su trabajo de padres respecto a ciertos temas que ellos consideraban mas importantes o actuales, del cual hemos elaborado la siguiente programación donde trataremos el desarrollo de la personalidad de sus hijos; el cómo desarrollar desde infancia componentes de la personalidad que pueden favorecer la prevención del uso abusivo de drogas como, por ejemplo: la formación de virtudes humanas y cristianas que ha de vivir sus hijos como son la responsabilidad, la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, etc. La caridad cristiana y la ocupación del tiempo de ocio o del tiempo libre con la práctica de actividades deportivas o de hobbies
A quién se dirige
3. valores
Pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.
Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.
Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Sócrates escribió “Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.
Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresión que haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados.
Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.
A Escuela de Padres es un programa formación humana y cristiana que realiza la asociación de Providentia a través de diferentes Parroquias del Almería. El objetivo es informar y formar a los padres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres.
Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello. Como señala Thomas Gordon “a los padres se les culpa, pero no se les educa”. La propuesta del Programa de Escuela de Padres es, por tanto, aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales y desde el punto de vista humano y religiosos y facilitarle que puedan cumplir su compromiso como padres y el adquirido en el bautismo de sus hijos, es decir su obligación de la transmisión de la Fe.
Porqué de la Escuela de Padres
Tras la experiencia realizada durante los años 2006-2007 hemos comprobado la gran motivación de los padres para la adquisición de conocimientos que le ayuden a educar mejor desde el punto de vista humano y desde el punto de vista cristiano. Hemos constatado que la gran preocupación de los padres en especial por determinados temas y por ello su demanda en estos temas, que ellos consideran como mas importantes como son la prevención de la drogadicción, de la agresividad en adolescente (mobing), y sexualidad responsable de sus hijos y prevención del fracaso escolar, anorexia entre otros.
Somos conscientes que con una buena y sólida formación cristiana haría desaparecer la importancia en estos temas anteriormente citados, pero también es verdad, y somos conscientes de ello. Que el ambiente actual, medios de información (TV, prensa etc.) actualmente van en contra de una buena educación y sobre todo desde el punto de vista cristiano. Nos seria fácil argumentar como la televisión y sus programas están llenos de contenidos que favorecen la agresividad, la relación precoz sexual favoreciendo un “sexo seguro” pero no una “sexualidad responsable”. Ante esta situación actual no solo hemos de transmitir una buena formación cristiana a los padres para que estos sepan transmitirla a sus hijos, sino que al mismo tiempo hemos de facilitarle unos conocimientos científicos y pedagógicos que favorezcan su labor de padres para la formación integral y cristiana de sus hijos. Para conseguir estos objetivos hemos de intervenir en dos niveles de actuación: un primer nivel informativo y un segundo nivel práctico
Ha sido desde la escuela de padres iniciada en el año 2006 , de los padres que asistieron donde surgieron las propuestas de los propios padres de recibir información para su trabajo de padres respecto a ciertos temas que ellos consideraban mas importantes o actuales, del cual hemos elaborado la siguiente programación donde trataremos el desarrollo de la personalidad de sus hijos; el cómo desarrollar desde infancia componentes de la personalidad que pueden favorecer la prevención del uso abusivo de drogas como, por ejemplo: la formación de virtudes humanas y cristianas que ha de vivir sus hijos como son la responsabilidad, la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, etc. La caridad cristiana y la ocupación del tiempo de ocio o del tiempo libre con la práctica de actividades deportivas o de hobbies
A quién se dirige
La Escuela de Padres se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes, o contemplan la posibilidad de tenerlos.
Objetivos
La Escuela de Padres pretende dos objetivos.
1º El desarrollo personal de los hijos mediante:
a) Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función paternal.
b) Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores o virtudes humanas y cristianas, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
c) Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes, favoreciendo la autoayuda tras el intercambio de experiencias.
2º La prevención de las drogodependencias: Una información de las drogas, y consumo actuales de estas junto con un adecuado desarrollo de la personalidad, facilitando a los hijos de recursos suficientes para saber decir No a las Drogas gracias a unas actitudes, aptitudes y valores sólidos son un buen marco de referencia para que nuestros hijos sepan y quieran decidir NO entrar en el mundo de las drogas.
Para alcanzar los objetivos anteriores se hemos planteado los siguientes temas:
• El proceso de socialización a través de la familia.
• La paternidad responsable.
• Padres preparados: estilos y pautas educativas.
• Comunicación en familia (escucha activa).
• El desarrollo evolutivo del ser humano: infancia, pubertad y adolescencia.
• La personalidad: desarrollo y componentes.
• Las relaciones interpersonales.
• La formación y la educación paterna.
• La ayuda a los hijos en los estudios. Prevención del fracaso escolar
• Actitud de los padres hacia la escuela.
• La salud en la familia.
· Otros………..
Metodología
Formación Teórica
Se realiza en las exposiciones o charlas monográficas donde se impartirán los contenidos teóricos
Formación Práctica
En las exposiciones teóricas, se realizan trabajos en común sobre un caso práctico, el cual será debatido en pequeños grupos en un breve espacio de tiempo. Una vez terminado serán expuestas las conclusiones y serán debatidos realizando entre los asistentes unas conclusiones en común entre todos los asistentes. Que será publicada en este blog
Documentación del Curso
Con el objetivo de disponer de un material didáctico para impartir los temas del Programa de la Escuela de Padres se ha elaborado un “Documentación didáctica para la Escuela de Padres”, por tanto, este Material es de uso exclusivo para las clases de la Escuela de Padres. Pretendemos también que sirva esta documentación de consulta para los padres asistentes al Programa, puesto que se les entregará gratuitamente al finalizar cada curso. El «Manual Didáctico» se ha elaborado utilizando como referente la bibliografía que se cita al final de cada capítulo. Siendo uno de los objetivos principales de la Escuela de Padres motivar a los mismos hacia la formación permanente en estos temas, este Manual pretende ser un elemento consulta y de lectura, por lo que recomendamos a los padres dicha bibliografía como una forma de ampliar sus conocimientos y como base
Para formar su propia biblioteca. Hemos seleccionado la bibliografía citada y elaborado los temas basándonos en los siguientes criterios:
Los objetivos que persigue el programa de Escuela de Padres son varios, siendo uno de los más importantes crear en los asistentes la inquietud por aprender todo aquello relacionado con la formación humana y cristiana de sus hijos, por lo que insistimos que la bibliografía utilizada para la elaboración de este manual es un buen material de consulta para su formación. Nuestro objetivo es desarrollar una actitud de autoformación permanente.
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